viernes, 6 de noviembre de 2009

SAUCILLO VISITA LA PANADERÍA DE LA ABUELA DE HUGO

Los niños y niñas de la Unitaria Saucillo fuimos invitados el viernes día 13 de noviembre a realizar una visita a la Panadería del Frontón (Montaña Alta) de la abuela de uno de nuestros compañeros, Hugo. Momento que aprovechamos para realizar una pequeña entrevista a Carmela, estando presente su madre Anselma, y saber un poco más de la elaboración de ese pan de papas que tanto nos gusta.

Carmela, ¿cuánto tiempo lleva realizar la masa, cuántas personas la ayudan y qué necesita para hacerla?
Pues yo me levanto a las 3 de la mañana, después se van incorporando 2 ó 3 personas más de la familia para echarme una mano. Voy preparando los ingredientes (ver el apartado de recetas “receta del pan de papas”) y me pongo manos a la obra.
Los materiales que utilizo, aparte de los ingredientes, son: el horno de leña, el librillo (donde se mezclan los ingredientes), el mazo (para machacar las papas) y la pala de hierro para introducir la masa y sacar el pan recién hecho.

¿Desde qué año está usted trabajando en la panadería haciendo el pan de papas?
Desde hace 20 años, ¡a ver si son capaces de calcularlo!, … Pues sí desde 1989, aunque ya lo hacían mis padres y ellos lo aprendieron de los suyos, o sea … de mis abuelos, siguiendo una receta familiar.

¿Cómo decidieron empezar a hacer este tipo de pan?
Para poder aprovechar todas las papas que obteníamos de la tierra.

¿Hacen todo tipo de panes o solo el de papas y por qué amasan tres días a la semana y no todos los días?
Solo el de papas porque da mucho, mucho trabajo y porque los fines de semana se vende más. El pan se lleva a varias tiendas entre ellas las de Montaña Alta y Caideros.

¿Cómo sabes la cantidad de leña que tienes que ponerle al horno?
Depende, si el horno está blanco no le tengo que poner más leña. Venga, ¿es que hoy no van a comerlo y que yo los vea?

Hasta aquí nuestra entrevista, que se nos enfría el pan de papas acabadito de salir del horno.

(Elena y Marta Laura, 6º de Primaria)

2 comentarios:

  1. Hola soy Kilian :

    A mi no me gusta el pan de papas pero seguro que lo hace muy rico , también me gustó mucho la entrevista que le hicieron.

    Adiós

    Kilian 2º Curso EL RISCO

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Diana:

    A mí me gusta el pan de papas y seguro que lo prepara entupendamente. La entevista está muy bonita porque ella la respondió muy bien.

    Adiós
    Diana 6º Curso
    EL RISCO

    ResponderEliminar