viernes, 6 de noviembre de 2009

EDITORIAL


La publicación del tercer periódico escolar del CER de Gáldar-Guía-Agaete coincide con muchas noticias negativas relacionadas con nuestras unitarias. La primera de ellas, acaecida a finales del curso pasado, se produjo como consecuencia del cierre definitivo del colegio de El Palmital, dada la escasez de alumnado matriculado a final de curso. Debido a ello ya no nos queda representación de ningún centro en el municipio de Santa María de Guía, después de que fueran cerradas con anterioridad Tres Cruces y Santa Cristina. Como consecuencia del cierre de El Palmital, un curso más ha disminuido el número del alumnado del C.E.R. Y ello a pesar de que en la unitaria de Hoya de Pineda el número de niños y niñas ha aumentado casi en un 50%. Pero en Saucillo, prácticamente se ha mantenido y en Caideros y El Risco ha bajado.
Con el comienzo del curso escolar 09-10 tenemos conocimiento de que la Dirección General de Promoción Educativa no nos subvenciona ninguno de los dos proyectos que habíamos solicitado, el “Compartiendo Vivencias en el Medio Rural XII” y el “Conocemos otra isla VII”. En la reunión del mes de septiembre aprobamos solicitar una subvención extraordinaria y, después de enviado escrito, se nos comunica telefónicamente que se nos conceden 400 euros, cantidad insignificante por cierto, para el “Compartiendo Vivencias en el Medio Rural XII”. Por parte del Cabildo Insular de Gran Canaria sí se nos concede, en principio, una subvención para el denominado “Nos relacionamos en nuestra isla II”, que está muy ligado al “Compartiendo Vivencias..”.
Además, este curso, la Dirección Territorial de Educación ha tardado prácticamente dos meses en nombrarnos al profesorado itinerante especialista en Francés y Música. Después de muchos escritos desde la coordinación del C.E.R., incluso de la intervención de los-as padres/madres, con comunicado a la prensa y visita a la Dirección Territorial y a la Inspección Educativa, son nombrados a finales del mes de octubre y compartiendo docencia con otros centros, debido a la problemática que generaba el hacer firmar al profesorado contratos a jornada parcial o incompleta.
En cuanto a la valoración de los dos números anteriores del Boletín Informativo, pues hubiésemos deseado una mayor participación por parte de toda la comunidad educativa. Para este y los próximos esperamos que el alumnado y el profesorado, a través de su trabajo en los centros, anime a las familias a involucrarse más tanto en el de formato de papel como en el digital.

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